martes, 2 de febrero de 2010

BIENVENIDA LA DIFERENCIA

Una variable hasta ahora poco difundida es la aplicación de las neurociencias al campo social y sus conclusiones basadas en datos científicos que aportan elementos relevantes para comprender los procesos de interacción social. Que la mujer adquiera información sobre las características del funcionamiento cerebral es un aporte significativo para poder actuar y avanzar en su desarrollo como mujer y emprendedora.

Los cerebros humanos no se han modificado en los últimos 150.000 años. Han evolucionado para sobrevivir en un mundo natural que no es el que habitamos hoy, dado que el actual es un mundo artificial creado por nuestros cerebros pero desalineado de lo que éstos pueden soportar.

En los últimos años, las neurociencias han probado que el cerebro de la mujer es más pequeño que el del hombre (para aventar bromas, aclaramos que se adecua a un cuerpo femenino que en general es un 25% más reducido que el del hombre). Se supone que, como consecuencia de esta disminución de tamaño y para no mermar en su efectividad (necesaria para la supervivencia), el cerebro femenino desarrolló más redes neuronales y un mayor número de interconexiones entre los hemisferios cerebrales, lo que le permite mayor interconectividad y otra modalidad de funcionamiento.

El lugar que ocupa la mujer en las organizaciones puede compararse con el de algunas democracias jóvenes, en las cuales el tiempo y la experiencia generan en la mayoría de ellas identidad, desarrollo y madurez. Por falta de historia en estas lides, el mundo femenino tomó prestados modelos masculinos (en algunas materias, contra natura) –vestimenta, comportamientos, lenguaje, formas de gestionar–, lo que probablemente produjo un retraso en generar una masa crítica que acelerara los tiempos de inserción. Desde otra perspectiva, el potencial específico femenino se vio alterado para lograr diferenciación, desarrollo, cambio de paradigmas y un mayor éxito cuantitativo.

Hemos investigado y concluido que aquellas mujeres que generaron desarrollos sustentables en el tiempo, desplegaron liderazgos potentes, movilizaron cambios sustanciales son las que operaron desde su espacio de mujer, es decir: desde el mundo femenino. Un mundo con códigos específicos y particulares.

El cerebro de la mujer es diferente al del hombre, bienvenida la diferencia para construir complementariamente un mundo más sustentable.

3 comentarios:

  1. Uno de los motivos por los cuales me interesé en en el liderazgo femenino ha sido el descubrir que el terrible estrés que se vive en muchas empresas, está ligado a un modelo de gestión que desde mi perspectiva no es conducente, se encuentra perimido, desarrolla más de lo mismo. Las consecuencias más allá del deterioro del capital humano, que se están comenzando ha observar e ira en aumento es la no sustentabilidad de los proyectos y una peligrosa disminución de la competitividad y rentabilidad. El modelo requiere de urgentes cambios.

    ResponderEliminar
  2. El 31 de enero de 2010 15:27, Mujer y Liderazgo escribió:
    Mujer y Liderazgo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA MUJER DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES":
    Rubén,
    gracias por tu aporte a nuestro foro. Lo que planteas para nuestro equipo de trabajo es muy valioso y no es una utopía, desde nuestro trabajo queremos cambiar viejos paradigmas, buscar otros que no nos enfrenten sino que hombres y mujeres aportemos desde nuestras capacidades en la búsqueda de mejores posibilidades. Comparto con Leonardo que tu enfoque sobre el tema es muy bueno. También espero tu próxima entrada.
    Sara Ham - Equipo de Mujer y Liderazgo.

    Publicado por Mujer y Liderazgo para BUSQUEDA Y APORTES a las 31 de enero de 2010 10:27

    ResponderEliminar
  3. Lucas R. Migone Schaefer17 de febrero de 2010, 5:20

    Comperto 100% el concepta del liderazgo Femenino.. solamente que en mi humilde opinión, no lo considero generalizado en todos los rubros y aspectos. La mujer, como ya se ha comentado, tiene la grán capacidad de poder evaluar un entorno más global y seguir varios lineamientos y políticas sin perder un solo punto o detalle de vista, mientras el hombre suel enfocarse mayormente por temas unitarios o en menores aspectos globales. Esto hace que en su generalidad el liderazgo Masculino sea más agresivo y pujante a nuevos mercados sin medir mucho consecuencias de fracasos o en su contraparte muy conservador y negativo al cambio. En cambio un lider femenino avanza en forma más efectiva paso a paso lo cual es excelente en ciertas organizaciones y mercados, pero a su vez puede llevar la contra en un mercado ágil y muy cambiante dependiendo del rubro.. como todo, creo que un buen equilibrio es fundamental y un buen lider masculino debe rodearse de un excelente equipo técnico mixto mientras un lider femenino no puede dispensar de un hombre que acompañe y de ese tono agresivo y desmedido en cuanto a estrategias de mercados o el simple "animarse al cambio" sin perder el tren evaluando las posibilidades.
    Las capasidades de control, seguimiento, cumplimiento de muchas Ejecutivas es envidiable y necesario para hacer contrapeso a la agresividad técnica y comercial del Hombre en los mismos aspectos.
    Creo fervientemente que dependiendo de las organizaciones ambos perfiles son más que necesarios y lo más dificil es encontrar el equipo que trabaje (like Clockwork) como dicen los ingleses.

    ResponderEliminar