viernes, 4 de octubre de 2013


EL COACHING LOGRA CAMBIOS IMPORTANTES 
EN LOS EJECUTIVOS


El coaching es un proceso de aprendizaje que conduce a cambios conductuales que impactan en lo organizacional. Quienes participan del mismo revisan formas y procesos transformándolas en conductas más efectivas a fin de alcanzar las metas. Está orientado a optimizar el rendimiento del individuo y del grupo, según el caso, en sus distintas fases y circunstancias. 


Nuestra estadistica define que el 80 % de los directores, gerentes y ejecutivos de las empresas en las cuales hemos desarrollado un proceso de COACHING han mostrado satisfacción por los resultados logrados. 
Los colegas que realizan feedback 360° a los coacheados manifiestan que se observan cambios positivos en las acciones profesionales tanto tecnicas como emocionales.
En la mayoría de los casos los cambios comienzan a ser claramente observables a partir de la tercera sesión de coaching.

En que consiste:
  
Reuniones Individuales de Coaching

El coaching es un proceso de aprendizaje que conduce a cambios conductuales que impactan en lo organizacional. Quienes participan del mismo revisan formas y procesos transformándolas en conductas más efectivas a fin de alcanzar las metas. Está orientado a optimizar el rendimiento del individuo y del grupo, según el caso, en sus distintas fases y circunstancias.Es un proceso estructurado y bien definido con indicadores específicos de medir resultados en el ambiente laboral y combina las expectativas del participante con los objetivos organizacionales en procesos de corto y mediano plazo. Es un proceso de acompañamiento similar al de un entrenador deportivo -justamente, de ahí proviene el término coaching que trabaja a la par de los "jugadores", observando su "juego", escuchando, ayudándolos a ver lo que no ven, acordando metas, identificando acciones posibles y acompañando su implementación. Los espacios de autorreflexión y transferencia a la acción son su sello distintivo. La continuidad de su implementación favorece la revisión y la mejora continua de las conductas y acciones planificadas que fueron llevadas a cabo entre cada encuentro.La esencia del Coaching supone un lugar seguro desde el que el participante observa la realidad (la organización, su rol y su yo como persona) para comprenderla desde diferentes perspectivas y aprender nuevas formas de vivir en ella de forma más eficiente. Supone un dominio de las prácticas del diálogo y debate. Implica aprender a conciliar creativamente las poderosas fuerzas que se oponen en los conflictos, en las rutinas defensivas y en los supuestos organizacionales.
              Al finalizar el proceso, los participantes estarán en condiciones de:
  • Desarrollar comportamientos claves que aumenten su poder de influir en los demás y causar impacto positivo en las interacciones
  • Entender la naturaleza y las causas principales que producen las resistencias en los vínculos, en las tareas y en las organizaciones
  • Reconocer las habilidades claves que denotan actuación con inteligencia emocional, para aumentar el nivel de conciencia y la aplicación de las mismas, en especial, en la capacidad de influir en los demás
  • Utilizar su cerebro pensante, creativo, planificador, intérprete positivo, autoevaluador sobre el cerebro impulsivo ansioso, egocéntrico, cortoplacista.
  • Relacionarse con los diversos eventos organizacionales desde una mirada que aumente su poder como capacidad de acción, expandiendo su zona de influencia y disminuyendo su zona de preocupación
  • Generar la motivación, el compromiso y la sinergia adecuados para lograr la transferencia de lo aprendido a la tarea cotidianas



Reuniones Individuales de Coaching
MODALIDAD
Encuentros individuales con cada participante. Proponemos 8 encuentros con cada participante.
Cada encuentro, individual y privado, tiene una duración aproximada de una hora y media o un poco más. Se agrupan las reuniones en una jornada para acelerar los tiempos y disminuir los costos. En una jornada de Coaching, como máximo pueden realizarse  5 reuniones. Los encuentros se realizan aproximadamente cada 15 a 20 días
OBJETIVO
Que el participante logre, durante el proceso, la revisión de sus formas y modalidades. Pueda, a partir de ello potenciar sus acciones con el fin de alcanzar las metas u objetivos acordados.









La alta literatura es gimnasia para el cerebro

La escritura literaria estimula las áreas cerebrales implicadas en la emoción social y la empatía. La novela popular y el ensayo no lo hacen.
El trabajo que Science publica este jueves hace diana en el epicentro de la más profunda cuestión en la estética literaria. ¿Por qué El código Da Vinci de Dan Brown puntúa menos que El americano impasible de Graham Greene en ese concurso para ascender al parnaso? ¿En qué sentido es Arturo Pérez Reverte menos literario que Javier Marías? ¿Por qué discutieron Carlos Ruiz Zafón y Antonio Muñoz Molina? Pues bien, he aquí una respuesta: mirad al cerebro. Leer ficción literaria recluta las áreas cerebrales implicadas en la emoción social: las que distinguen una sonrisa sincera de una falsa, detectan si alguien se siente incómodo o evalúan las necesidades emocionales de familiares y amigos. La ficción popular (como las novelas de espías o de amor y lujo) no lo hace, y la estantería de no ficción tampoco lo consigue.
Las lecturas literarias también son únicas en que estimulan la teoría de la mente, la facultad de ponerse en la piel del otro. La razón, según publican en Science los científicos de la Nueva Escuela de Investigación Social en Nueva York, es que la alta literatura nos obliga a expandir nuestro conocimiento de las vidas de otros, y a percibir el mundo desde varios puntos de vista simultáneos.
Los resultados de los científicos de Nueva York ofrecen, seguramente por primera vez en la historia de la crítica literaria, un criterio objetivo para cuantificar “el valor de las artes y la literatura”, como dice su institución. La Nueva Escuela de Investigación Social se fundó en 1919 con el espíritu de promover la libertad académica, la tolerancia y la experimentación. Publicar una investigación en Science es seguramente una culminación de ese programa. Su trabajo muestra que “leer ficción literaria estimula un conjunto de capacidades y procesos de pensamiento fundamentales para las relaciones sociales complejas, y para las sociedades funcionales”.
El psicólogo Emanuele Castano y su estudiante de doctorado David Comer Kidd han consultado a críticos e historiadores de la literatura para dividir el espectro continuo y diverso de la expresión literaria en solo tres categorías: ficción literaria, ficción popular y no-ficción.
Los voluntarios —siempre los hay en las investigaciones de psicología experimental, y suelen ser estudiantes de psicología sedientos de créditos— leyeron textos de esos tres géneros y se sometieron a todo tipo de mediciones perpetradas por Kidd y Castano. Los psicólogos estaban interesados sobre todo en su teoría de la mente, la habilidad de adivinar los pensamientos de otros, sus intenciones y emociones más ocultas. Este ejercicio de adivinación es algo que todos practicamos continuamente, de un modo más o menos consciente, pero unas personas lo hacen mejor que otras.
Una de estas pruebas es leer la mente en los ojos. Los participantes miran a fotografías de actores en blanco y negro y tienen que adivinar la emoción que están expresando. ¿Fácil? Pues seguro que hay alguien que lo hace mejor que usted. Otra prueba se llama el test de Yoni, y trata de medir a la vez las habilidades de percepción cognitiva y emocional de los voluntarios. “Hemos usado diversas medidas de la teoría de la mente”, dicen Kidd y Castano, “para asegurarnos de que los efectos que vemos no son específicos de un tipo de medida, y acumular evidencias convergentes para nuestra hipótesis”.
En los cinco tipos de experimento, los psicólogos de Nueva York han comprobado que los voluntarios que fueron asignados (al azar) a leer los textos más literarios puntuaron más alto en las medidas de la teoría de la mente que los que leyeron ficción popular o ensayo. Estos dos últimos géneros, por cierto, puntuaron igual de mal en esas pruebas.
“A diferencia de la ficción popular”, concluyen los autores, “la ficción literaria requiere una implicación intelectual y un pensamiento creativo de sus lectores”. Así que ya lo saben: lean bien, queridos lectores.
Javier Sampedro http://sociedad.elpais.com
Videos


"Coaching, Metáfora de la mochila,cisnes o tiburones"

viernes, 16 de agosto de 2013

FANTASIA DE CONTROL PARA VIVIR





Tenemos y necesitamos de una fantasía de control para vivir, por eso en todos los tiempos se han creado, religiones, mitos, supersticiones, magias y otras tantas creaciones humanas.
La verdad es que tenemos muy poco control sobre la vida y las circunstancias, tras un hecho dramático, lo que te deja la experiencia es la capacidad para maximizar la inteligencia racional y la emocional para que ese pequeñísimo espacio de control que depende de cada uno pueda usarse al máximo de nuestras posibilidades. 


martes, 16 de abril de 2013

LIDERAZGO Y NEUROCIENCIAS: CONFERENCIA EN BRASIL


LIDERAZGO Y NEUROCIENCIAS 
DISERTANTE ARGENTINO EN EL EVENTO

ESTAREMOS EN BRASIL

 http://www.gestaoerh.com.br/conferenciaiberoamericana/site/home/





Apresentação

Um dos maiores desafios que os lideres tem é identificar e
aproveitar os seus pontos fortes e os de seus colaboradores.
Esta é a maneira mais inteligente de complementar os talentos,
conhecimentos, habilidades e experiências que a complexa tarefa de
liderar precisa.

Convidamos um grupo de destacados conferencistas e executivos a
compartilhar as praticas utilizadas para promover estas capacidades e
aos participantes a compartilhar vivências e maneiras de estimular cada
uma delas numa conferencia que busca o cruzamento de experiências e culturas.


Programação


17h30 às 18h00 Credenciamento
18h00 às 18h30 Coquetel
18h30 às 19h00 Painel dos Presidentes: Nosso jeito de liderar
Convidados: Adriano Treve (Roche), José Maria Jorda (Acciona Brasil) e Paulo Sergio de Camargo (MCDONALD's)
19h30 às 20h30
LEILA NAVARRO (BRASIL)
Confiança o diferencial do líder

09h00 às 10h30
HUGO NISEMBAUM (BRASIL)
Liderança Positiva: como construir e aproveitar os pontos fortes das equipes


10h30 às 11h00 Intervalo para café
11h00 às 12h30
EDUARDO CARMELLO (BRASIL)
Gestão da Singularidade: estratégias diferenciadas para talentos diferenciados


12h30 às 14h00 Intervalo para almoço
14h00 às 15h30
EDITE AMORIM (PORTUGAL)
"Ode à imperfeição" - Aceitando quem somos

15h30 às 16h00 Intervalo para café
16h00 às 17h30
JOSÉ LUIS TORRES ORDOÑEZ (COLOMBIA)
A transformação da liderança para liberar o potencial humano nas organizações

09h00 às 10h30 RUBÉN SZYCH (ARGENTINA)
Liderança sob a perspectiva da Neurociência


10h30 às 11h00 Intervalo para café
11h00 às 12h30 DENISE ELER (BRASIL)
People Development and Business Design




12h30 às 14h00 Intervalo para almoço
14h00 às 15h30 BELÉN VARELA (ESPANHA)
Estratégias para uma rebelión otimista nas organizações


15h30 às 16h00 Intervalo para café
16h00 às 17h30 ALEXANDRE GARRETT (BRASIL)
Colaboradores mais felizes e produtivos nas Empresas Psicologicamente Saudáveis



Um dos maiores desafios que os lideres tem é identificar e
aproveitar os seus pontos fortes e os de seus colaboradores.
Esta é a maneira mais inteligente de complementar os talentos,
conhecimentos, habilidades e experiências que a complexa tarefa de
liderar precisa.

Convidamos um grupo de destacados conferencistas e executivos a
compartilhar as praticas utilizadas para promover estas capacidades e
aos participantes a compartilhar vivências e maneiras de estimular cada
uma delas numa conferencia que busca o cruzamento de experiências e culturas.



Belén Varela

Belén VarelaA curiosidade direciona-me constantemente para estudar e explorar o campo do comportamento humano nas organizações, assim passei a fazer parte de IPPA (Associação Internacional de Psicologia Positiva) e da SEPP (Sociedade Espanhola de Psicologia Positiva). Em AEDIPE (Associação Espanhola de Gestão de Pessoas e Desenvolvimento) estou na presidencia de Galicia, um grupo que aposta fortemente na criação de modelos que integrem o bem-estar e os resultados de negócios.




Hugo Nisembaum

 

 

Hugo Nisembaum

Consultor nas áreas de Identificação e Gestão de Talentos, Desenvolvimento Gerencial, e Educação Corporativa, Hugo Nisembaum é formado em Ciências do Comportamento e Mestre em Desenvolvimento Organizacional.
Destaca-se em seu trabalho o desenvolvimento do Mapa de Talentos, um instrumento de assessment criado a partir da perspectiva da Psicologia Positiva, que identifica os principais talentos de uma pessoa e distingue de maneira clara as capacidades naturais da pessoa do que   pode ser aprendido (conhecimentos, habilidades e experiências).

Rubén Szych

Rubén Szych

Educador e Practitioner psicólogo cognitivo. Consultoria de gestão. Consultoria do Rol. Encontrar soluções satisfatórias requer decodificar complexidades. Este é o foco do meu trabalho. A través de reuniões individuais e de grupo, promove: Planejamento de carreira. Marketing Profissional. Neurociências aplicadas a mudança profissional. Liderança. Coaching Executivo entre Gerentes, Administradores ou Acionistas. Levou seu trabalho a grandes empresas locais e multinacionais em toda América Latina.
de ser aprendido (conhecimentos, habilidades e experiências).
Eduardo Carmello
José L. Torres OrdoñezEdite Amorim
Alexandre Garrett

Eduardo Carmello

Diretor da Entheusiasmos Consultoria em Talentos Humanos. Consultor Organizacional e Educacional especialista em Gestão Estratégica de Pessoas, trabalhando dentro do modelo de Competências com foco em Desempenho; Docente convidado do MBA Gestão Estratégica do Conhecimento do SENAC/SP; Master Practitioner e Trainer em Programação Neurolinguística. Autor de diversos livros, recentemente tem trabalhado com o modelo de Gestão da Singularidade que utiliza como princípio a Máxima de Aristóteles, que é «conseguir oferecer a coisa certa, para a pessoa certa, na medida certa, no momento certo, pelo motivo certo e da maneira certa».

Leila Navarro 

 

José L. Torres Ordoñez

Engenheiro Industrial com mestrado em Gestão de Recursos Humanos Universidade de Barcelona, Espanha e Gestão Sênior em Recursos Humanos Universidade da Colômbia Andes, Bogotá. Ele liderou o desenvolvimento e a aplicação de modelos de medição de gestão do capital humano Ecopetrol, da Colômbia (4ª companhia de petróleo na América Latina).
É diretor da empresa ASICOM Ltd. - Consultoria e Soluções Integrais, especializada na concepção e implementação de indicadores de desempenho empresarial, e medir o impacto do capital humano. Professor de pós-graduação e palestrante internacional em conferências e eventos de treinamento na Colômbia, Peru, México, Uruguai e Rep. Dominicana.


Edite Amorim

Psicóloga portuguesa, "expressóloga", que gosta de levar a teoria à prática, diretora da Consultoria Thinking Big. Atua através de projetos de formação e projetos interdisciplinares que põem em prática a visão da Psicologia Positiva. Fazendo uso da comunicação com as pessoas, da partilha de ideias, das dinâmicas de grupo, prestando atenção à linguagem corporal e à sua expressão e criando relações próximas em cada processo.




Alexandre Garrett

Editor e publisher da revista Gestão RH, publicação especializada em gestão de pessoas e negócios que está há 19 anos no mercado. Jornalista especializado em economia, com passagem nas principais editoriais dos jornais Gazeta Mercantil, Folha de S. Paulo, O Estado de S. Paulo e Jornal da Tarde. Formado em Comunicação Social (jornalismo) pela UniFMU/Fiam/SP e Psicologia pela Universidade Anhebi Morumbi. Doutor em Ciência da Informação pela Universidade de Paris (Sorbonne), pós-graduado em Gestão Empresarial e Especialização em Marketing pela Faculdade Trevisan e MBA Executivo em Gestão de Recursos Humanos pela Faculdade Campos Elíseos.

Leila Navarro

Há mais de 10 anos no mercado de palestras, Leila Navarro conquistou sólida carreira no Brasil e no exterior. Suas palestras já foram assistidas na Espanha, Chile, Uruguai, Paraná, Japão, México, Angola e Portugal. Nos últimos anos tem feito apresentações anuais no Japão e trimestrais na Espanha e Portugal. Integra o ranking dos 20 mais notáveis palestrantes brasileiros da Revista Veja e já ganhou por duas vezes o prêmio dos 100 melhores fornecedores de RH - Categoria palestrante do ano (2005 e 2009). Leila Navarro é autora de quatorze livros e mantém como base da sua carreira a inovação, a confiança, a sustentabilidade, o comprometimento e a capacidade de manter todos esses quesitos em altos níveis de satisfação e felicidade.
 
Denise Eler

Denise Eler

Atua há mais de dez anos como designer de estratégias, atendendo a companhias nacionais e multinacionais. Como consultora, tem ajudado estas empresas a definir e a executar estratégias competitivas por meio do Design Thinking: um mindset para a inovação.
Expertise: People Development and Business Design
1. People Development - Instalar "core skills" para inovação em Organizações que precisam se diferenciar no mercado: pensamento integrativo, visão sistêmica, sense-making, capacidade de criar e visualizar conceitos, co-criação, imaginação orientada por drives de mudança e contexto de negócios, problem-finding and framing, etc.
2. Business Design - Investigar e propor oportunidades de novos negócios orientadas pelo Design Mindset.