miércoles, 23 de diciembre de 2020

 


CUANDO UN PARADIGMA CAMBIA “TODO VUELVE A CERO”

 
Tiempos Pandémicos: Empoderamiento, motivación, equipos virtuales y resultados (employee complaints)
Ruben Szych


Si un mayor número de gerentes advirtieran que sus colaboradores requieren de un mantenimiento preventivo profesional al igual que sus máquinas, aumentarían en forma geométrica los resultados de la gestión…generando un aumento cuantitativo y cualitativo de sus resultados.


Las estadísticas indican que aumentaron marcadamente los casos de quejas formales e informales (employee complaints), pedidos de traslados internos, renuncias (a pesar de la pandemia).
También los jefes sienten agobio en su acentuada percepción por la falta de compromiso de sus colaboradores.


Recibo muchas solicitudes para realizar coaching con los líderes, sobre todo con aquellos que coordinan equipos con un alto nivel de estrés.


Siempre ha resultado positivo y productivo brindar a los colaboradores ayuda para mejorar su performance. En este tiempo pandémico la necesidad se ha multiplicado.


Es un tiempo en que se requiere que los líderes se posicionen como coachs internos y también soliciten ayuda de profesionales externos. La necesidad aumentará en la pos pandemia, donde escasas situaciones serán iguales, entre ellas las formas de conducción y liderazgo.


Nos había sorprendido, hace unos meses los pedidos para formar coachs internos dentro de las organizaciones. La experiencia nos demostró que hubo un diferencial importante entre los que se formaron como líderes-coachs del resto. Sobre todo en un aspecto fundamental: el liderazgo virtual.


En algunas empresas desarrollamos lo que llamamos “Escuela de Coaching y Mentoring”


El otro aspecto donde se percibió y aún se registra un enorme diferencial, es en la orientación consciente de mantener los equipos virtuales y presenciales “sinérgicamente unidos”.
Es vital aprender a accionar en lo que hasta el momento era desconocido: “la Pandemia”. Formarse constantemente siempre ha sido un factor de inteligencia organizacional, hoy este componente se ha multiplicado.


Hoy un proceso de coaching para que resulte efectivo, debe ser:

  • Concreto
  • Directivo
  • Corto en el tiempo
  • Sistémico
  • Unificado en la concepción de persona-profesional
  • El coaching debe estar ligado a un único foco y propósito: “El desarrollo de la persona”

Deseo compartir una idea que siento necesaria reforzar en estos momentos:
Que la pandemia no destruya la otra cara de la moneda, como en el ying y el yang, hay 2 caras. Promovamos con vigor el reconocimiento de un propósito. Apropiémonos de las otras posibilidades de la pandemia, impidiendo que sus aspectos más perversos no nos tapen como en un eclipse.
Hemos pasado guerras, hambrunas, desastres…aprendamos que la palabra resiliencia no es solo una palabra de moda, podemos darnos cuenta de nuestro potencial como seres humanos y
co-construirnos como personas.
Incluso podemos romper con el paradigma que dice: están ganando los malos. Los buenos somos muchos más que los malos, solo que ellos a veces se organizan mejor.
Bienvenida la motivación de construir humanidad, cada uno en su espacio, cada uno desde su lugar. Escribí este mensaje porqué tenemos cada vez más y sin represión, apostar por la vida, la construcción…y sumar espacios de felicidad.
Felicidad que no implica negación ni olvido…solo se trata de germinar las semillas de la vida, poderosa y grandiosa.

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