martes, 29 de diciembre de 2020

 

 


Por Ruben Szych

Se aceleraron los cambios…
¿Dónde quieres estar?

Do I want to make meaning? 

La pregunta es de Guy Kawasaki…y continúa: El ADN de las grandes organizaciones y líderes contiene el deseo de dar sentido, de mejorar el mundo para sus clientes y empleados. Tener este deseo no garantiza que tendrás éxito, pero si fallas, al menos fallaste al hacer algo que valga la pena…te lo llevaras puesto como un aprendizaje con un muy buen destino próximo.
 

Se aceleraron los cambios

 
La pandemia ha sido un acelerador de procesos que estaban lentamente surgiendo y en otros casos eran solamente hipótesis lejanas.
Mi experiencia indica que en la mayoría de los casos, los procesos emergentes positivos (en las empresas y los profesionales) se precipitarán inexorablemente, cualitativa y cuantitativamente.
Así como los procesos negativos individuales y organizacionales lamentablemente se intensificaran.
Una de las batallas que debemos dar es la siguiente: que cada uno desde su lugar (el mío es desde el coaching, la enseñanza y la consultoría) contribuir a la toma de consciencia de todo lo que está en juego. Sobre todo insistir una y otra vez en la iniciativa de lograr que esta horrenda crisis pueda transformarse en verdadera oportunidad.
No se trata de posibilidades, debemos insistir en que queda menos tiempo para lograr modificar hábitos y modelos arcaicos y nefastos para el mundo, las empresas, las personas, los líderes, el éxito (en toda la extensión de su terminología).
Nuestra obligación es demostrar que el cambio es necesario y una oportunidad de auténtica mejora para lograr un sistema más amplio y equilibrado.
Do I want to make meaning?  

Para Guy Kawasaki, la primera tarea de la lista para emprender con éxito es decidir cómo puedes trascender (make meaning)…meaning podría ser:
• Hacer muy bien algo que está terriblemente mal
• Mejorar la calidad de vida de las personas
• Evitar el inminente final de algo muy bueno
• Hacer del mundo un lugar mejor
Sin embargo, infinidad de empresas y personas se hacen las preguntas equivocadas, sería bueno reformularlas:
• ¿Puedo seguir proyectando con una visión de foco?
• ¿Puedo lidiar con el rechazo tras el rechazo?
• ¿Puedo manejar la responsabilidad de decenas de empleados?
• ¿Puedo no tomar en cuenta mi obligación ética de dar el ejemplo?
Un empresario o profesional sin propósito de trascendencia es como un buen motor sin combustible.
Los líderes que han logrado articular un buen propósito, que lo han integrado a su estrategia de negocios, para posteriormente comunicarlo con claridad y pasión, pueden ver cómo todas las acciones se van ordenando de acuerdo al mismo. La toma de decisiones se vuelve más sencilla, los proyectos de cambio suceden con mayor agilidad, el compromiso de los colaboradores aumenta y además una plenitud personal en todos los involucrados.

o ¿Qué es un propósito de trascendencia?

o ¿Qué es lo que más valoro?

o ¿Qué tipo de vida quiero tener: cómo quiero que se vea y que se sienta mi vida?

o ¿Quién quiero ser?


El significado no se trata de dinero, poder o prestigio. Ni siquiera se trata de crear un lugar divertido para trabajar. El significado de "significado" se reduce a hacer del mundo un lugar mejor (Kawasaki)


El mundo al que se hace referencia es algo claramente tangible: “tu propio dominio y el metro cuadrado del cual eres responsable”


Gran cantidad de empresas y líderes parten de una premisa equivocada: para poder lograr ser trascendentes tenemos primero que garantizar nuestra supervivencia.


Un error comprensible pero equivocado, es la falsa creencia que lo primero es la supervivencia. Solo es factible lograr la supervivencia cuando desde el primer momento, el valor supremo es el “significado” de propósito.


Solo basta mirar a nuestro alrededor con inteligencia y se verá quienes han logrado avanzar, no solo con éxito económico sino también con verdadero respeto social y una ética valorada, tanto dentro como fuera de la organización, podría agregar, ante la mirada de tus seres queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario