martes, 15 de diciembre de 2020

 

 


Ruben Szych

NO SOLO ES UNA CUESTIÓN DE DIMENSIÓN

Salir de la trampa surgida por viejos paradigmas. La necesidad de coraje.

Desde mi perspectiva hay que generar nuevos modelos de relaciones laborales, de lo contrario, las pymes y las empresas en general perderán una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento.

Con el coaching, la ampliación de la inteligencia emocional y ayudar a  los responsables a abrir su mente es una realidad en la que podemos colaborar.

Las exigencias de los empresarios no siempre están en consonancia con lo que los empleados pueden proporcionar (bajo los paradigmas anticuados que se aplican), además de la pandemia, cada nueva generación, exige otras formas de inclusión.

Las metas y necesidades de ambas partes no están alineadas. Llegó el momento de equilibrar el sistema y los órdenes para que las empresas continúen su destino.

BUSINESS ACUMEN. TECNOLOGY DISRUPTION. HUMAN EXPERIENCE

He recibido preguntas relacionadas a mi último artículo (diario Perfil) en el que propongo la idea metafórica de alentar la germinación de los colaboradores como ser desarrollo empoderado y autónomo (plantas) y no de malezas (desmotivación, dependencia). Las preguntas se refieren a la factibilidad de aplicación en la Argentina.

En la nota, defino que con la actual pandemia y mucho más cuando esta finalice, el cumplimiento de objetivos y lograr las metas cuantitativas, son y serán una condición necesaria, pero no suficiente.

En el artículo describo la necesidad que los empleados de todos los rangos sean considerados sujetos participes y necesarios de la organización: Conocer, saber, tener conocimiento y compromiso con la mayoría de situaciones internas y contextuales del negocio: Business Acumen , Human Experience, Tecnology Disruption.

 

SOCIO ESTRATÉGICO DEL NEGOCIO

Respondiendo a los que consultaron, planteo que la Pandemia es una situación excepcional, pero antes de la misma, y cuando concluya, la mayoría de las empresas, por condiciones ajenas y propias, coexisten y continuarán sumergidas en la urgencia, en una  imperiosa supervivencia financiera y económica.

Considero que a pesar de lo descripto es necesario que las organizaciones tengan a alguien o a un área, con suficiente poder, para ocuparse de los aspectos que mejorarán las condiciones mencionadas: lograr empoderamiento, verdadero compromiso de los empleados: trascendencia, crecimiento, revisar las nuevas y lógicas necesidades.

La empresa no puede hacer demasiado en relación a lo contextual, impuestos, inflación, etc. Si puede actuar en su frente interno logrando mayor potencialidad.

Desde el coaching y la consultoría que realizamos, lo que planteamos no es solo una teoría posible, es una realidad en la que hemos participado y logrado resultados concretos.

Seguramente cuando se comience a implementar el nuevo paradigma, se producirán murmullos, tensiones, diferencias, habrá que afrontarlas, sabiendo que progresivamente los nuevos procesos lograrán vencer las a las lógicas resistencias. Es la única manera de lograr emerger de la trampa paradigmática en la que se encuentran sumidos muchos accionistas y dueños.

Estas trampas son la consecuencia de no haber logrado, empoderamiento, delegación efectiva, compromiso, la escasez de competencia de los empleados, otros.

EXIGENCIA DE 3 PROCESOS DE ACIÓN Y REFELEXIÓN

Claves:

Business Acumen :  la competencia de entender el contexto económico en que opera una empresa y, cómo se hace negocio en una industria para competir. Conocer y poder hablar del negocio, variables que impactan en él, su contexto, desafíos financieros, conocer el mercado y clientes, “escanear “ el ambiente…

Technology Disruption : era digital,  la disrupción es y será la norma, transformar HR y ayudar en la transformación, gestionar el cambio,…

Human Experience : velar y gestionar el engagement y la resiliencia de los miembros del Organización, “el colaborador en el centro” y desde allí potenciar la “experiencia del cliente”, culturas inclusivas ,líderes que se transforman y evolucionan,…

Para concluir es fundamental comprender que requerimos de coraje para lograr resultados, quiero citar a Jean Louis Servan-Schreiber: el retorno del coraje

Él explicaba que encarar la vida con coraje es difícil, dado el carácter mítico y heróico con el que se instaló este concepto. Revela que el coraje no es valentía ni carácter heróico: «coraje es una capacidad» (que puede aprenderse), de «ARROJO»… arrojarse a pesar de sentir miedo, temor o desconfianza… animarse a pesar de todo… avanzar hacia algo que vale la pena vivir, cambiar, transitar o resignificar.

 

 

 

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